DEmpathyProject

Periodismo Abierto
Español
Análisis de Datos
Emprendimiento
Author

Mara Destefanis

Published

December 2, 2023

Desde el periodismo al emprendimiento digital. De los datos a la naturaleza. “D_Empathy Project sintetiza mi trayectoria y es el resultado a la pregunta. ¿Para qué? El propósito que impulsa.

D_Empathy Project surgió como idea en el año 2022. En ese momento mis días transcurrían como emprendedora en la incubadora de empresas de base tecnológica Ingenio ubicado en el Laboratorio Tecnológico (LATU) en Montevideo, Uruguay. El programa Pasaporte Emprendedor que elige startups de otros países seleccionó mi emprendimiento BigDataMachine (BDM) para migrar a Uruguay.

Durante la mitad del año 2021 y 2022 viví en Montevideo en el barrio Malvín donde iba a trabajar al Laboratorio Tecnológico todos los días en bicicleta. El barrio Malvín me brindó un contexto de comunidad dado por su centro comerciales barrial y el sonido de los tambores típicos del candombe uruguayo que se hacían sentir desde la ventana del departamento. En los meses de pandemia los tambores se escuchaban como latidos de vida.

En ese tiempo, a la vez, preparaba mi tesis para la maestría de Ciencia de Datos de la Universidad tecnológica de Uruguay (UTEC) en conjunto con el Instituto de Massachusetts (M.I.T). El tópico de la tesis era Marketing Intelligence un método para generar el análisis de datos de redes sociales y sitios web a través de modelos de machine learning que aumentara la precisión en el entendimiento del lenguaje natural.

Pensando en el impacto de la pandemia Covid que todos estábamos atravesando me pregunté cómo unificar análisis de datos con periodismo a través de acciones concretas para visibilizar sucesos que impacten negativamente en el medio ambiente y en consecuencia al desarrollo social sostenido y sustentable.

Las ideas primarias quedaron plasmadas en un proyecto. Así nació D_Empathy Project. Bajé algunos pensamientos en un documento digital y continué con mis asuntos diarios de ese momento.

D Empathy Project significa:

  • D | es la primer letra de la palabra “datos” y la utilizo para representar el uso de metodologías de ciencia de datos que exploran, analizan y visualizan información.

  • E | es la primer letra de la palabra “empatía” y me gusta incluirlo como requisito sine qua non para expresar la necesidad de ponernos en el lugar del otro. Una comprensión profunda que saca al periodista del escritorio a la experiencia.

La ciencia de datos nos permite ver lo que no vemos ( Exploración de Datos)

Las visualizaciones brindan proyecciones para entender que podría suceder bajo ciertas circunstancias.

Las técnicas del periodismo nos brinda la comunicación y la difusión a través de sus formatos.

Durante el proceso de plasmar las ideas del proyecto, avancé en las etapas de trabajo que se requerían. Y lo separé en cuatro: Preparación previa, trabajo en el lugar, transcripción y análisis de datos recolectados y redacción final con difusión.


Las jornadas transcurrían con intenso trabajo, realizaba 12 hs diarias aproximadamente. Pasaba los días diseñando con el equipo las actualización de software de BigDataMachine, o la generación de estrategia de marketing y comercial y participando de talleres emprendedores: financieros, de elevator pitch, comerciales, entre otros. El ritmo acelerado dl proceso de crecimiento de un startup de base tecnológica parte del objetivo de lograr mayor rentabilidad en menor tiempo para alcanzar las próximas etapas de inversión. El propósito era cuantitativo.

De a poco el trabajo se transformó en mecánico perdiendo la pasión del propósito inicial de BDM que estaba centrado en la democratización del análisis de datos de internet.

A mediados del año 2022 comencé una transición marcado por las circunstancias y elecciones. El primer paso del cambio fue cuando mi emprendimiento no fue seleccionado para un segundo capital requerido para terminar el desarrollo del sistema del Software BigDataMachine. Recibir la noticia fue duro ya que contaba con un pequeño equipo de excelente calidad humana que apostaba su tiempo al emprendimiento. Sin rendirme continué, pero modifiqué algunas cosas.

Me fui a vivir a un pequeño pueblo frente el mar llamado La Pedrera en el departamento de Rocha, Uruguay. De golpe las jornadas de trabajo comenzaban a turnarse con las caminatas en la naturaleza. A cada paso escuchaba el sonido del viento y del mar. Sentía el rocío de la madrugada en el rostro y olía las flores primaverales que vestían el camino de tierra y arena. Mirar el cielo y los árboles era apreciar toda clase de pájaros que con su rutina matutina iban construyendo momentos únicos de armonía perfecta. Algo estaba cambiando. Mi ritmo interno se desaceleraba. Ciertos días elegía llegar al mar antes de que el sol saliera. Para sumergirme con una tabla de surf y contemplar en la quietud del océano, detrás de las olas, cómo el sol vestía de luz el mar. De a poco, la oficina se iba transformando en un living, en un patio y hoy en un bosque.

Bosque nativo  departamento de Rocha Uruguay

Ilustración 1: Bosque nativo departamento del Rocha, Uruguay


Para fines del año 2022, había conseguido nuevos inversores y un equipo de desarrollo de software que terminarían la versión de lanzamiento de BigDataMachine. El siguiente paso era firmar los contratos y avanzar con el plan diseñado a tres años. Pero algo no se sentía bien. Había perdido la alegría de realizarlo. Hablé con las partes para dejar en stand by el proyecto. Recientemente comprendí que debe continuar como código abierto por lo cual durante el año 2024 se compartirá en repositorios públicos de GitHub.

Luego de la decisión de pausar BDM, continué con actividades paralelas dando clases de gestión de datos en la Escuela de Postgrado de la Universidad Siglo XXI, incursionando como profesora en clases de análisis de datos con RStudio y colaborando como periodista para el diario La Nación de Argentina.

Comenzando el año 2023 y ya viviendo en armonía en medio de un entorno natural comprendí que somos parte de ella. Romper ese límite me hizo entender que el bienestar del ser humano está enraizado en el bienestar del medio ambiente.

En abril del 2023 fui a cubrir una investigación sobre los impactos que estaba dejando la construcción de una autovía en las sierras de Córdoba, Argentina. La misma impacta negativamente en bosques nativos y viola los derechos de consulta obligatoria a las comunidades originarias entre otros impactos negativos a la salud y a la población del lugar. El formato diario quedaba reducido a la necesidad de visualizar lo investigado.

Algunas limitaciones del formato de diario son:

  • Límite en cantidad de caracteres: ya sea un artículo o una investigación a fondo. Aún el espacio y los formatos quedaban limitados frente a los diferentes aspectos que impacta cierto evento.

  • Formatos: en formato escrito analógico - si estamos leyendo un diario tradicional en papel- queda limitado a dicha dimensión sin poder extrapolar ramas de temas que se vinculan o hasta en el medio digital queda circunscripto en su espacio y contenido.

  • Códigos y visualizaciones: No se comparten códigos y visualizaciones, elementos de la ciencia de datos, que enriquecerían la interpretación de algunos aspectos vinculados al tema en cuestión.

  • Fuente de datos: No se comparten las fuentes de datos utilizadas.

  • Fragmentación: Las noticias son rápidas, cortas y olvidadas.

  • Cerrado y no colaborativo: El método tradicional de hacer noticias no está abierto a colaboraciones de los lectores o especialistas externos que tienen el conocimiento para enriquecer el artículo escrito.

  • Discreto: La información no sigue su proceso. No es continua. Queda limitado a un rango tiempo preciso. Luego es olvidada. O… recordada como aniversario.

Una de esas entrevista a una vecina de Biallet Massé, barrio por donde pasa la traza, toco mi sentir y me dió el impulso para concretar y comenzar con D_Empathy Project. Lo comparto.

“Les pediría que sean más humanos” Natalia, Biallet Massé.

Realización y edición de video: Matías Spicogna

La primer presentación del proyecto fue en el congreso de LatinR realizada en Montevideo en septiembre 2023. Allí la respuesta de la comunidad fue muy positiva y gracias a este segundo empuje hoy comienzo a recorrer el camino de manera independiente, abierta y colaborativa.

D_Empathy Project softwares utilizados:

El sitio D_Empathy Project está desarrollado en Python y R. Actualmente los softwares que utilizo son:

  • Quarto de @Rstudio, para el desarrollo del sitio y libros digitales que se concreten frente a investigaciones que lo requieran. Permite utilizar diferentes recursos: videos, imágenes, códigos, tablas, visualizaciones, gráficas interactivas que enriquecen la información vertida.

  • Paquetes varias para análisis de datos de @RStudio como: Tidyverse, data.table, rmarkdown entre otros.

  • GitHub y Git, Utilizo git para el control de versiones de cualquier desarrollo de artíiculo que se esté ejecutanto y github para compartir las fuentes de datos, información y gráficas realizadas. En GitHub los colaboradores pueden tomar el código fuente enriquecerlo y dejarlo a disposición para que otro colaborador lo tome y sume su aporte.

  • `lnkscape`: lnkscape es un software abierto para el trabajo de diseños gráficos, de imágenes y animaciones.

Hoy D_Empathy Project periodismo independiente, abierto y colaborativo es una realidad y tiene sus puertas abiertas a colaboradores para aportar trabajo en mejoras de visualizaciones, replantear análisis brindados, dar sugerencias de investigaciones, difundir los trabajos hechos y aportartar donaciones.

Mara Destéfanis